Tarta de zanahoria

Receta enviada por Hugo Roldán Trujillo (Madrid)

Ingredientes para la base:

  • 200 gramos de harina de repostería (también se puede utilizar harina “bizcochona”, que lleva ya la mezcla entre la harina de repostería y levadura)
  • 450 gramos de azúcar
  • 200 ml de aceite de oliva
  • 225 gramos de zanahoria rallada
  • 100 ml de zumo de naranja
  • 1 sobre de levadura (siempre que no se use harina “bizcochona”)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 4 huevos tamaño L

Ingredientes para la crema:

  • 400 gramos de queso crema (queso de untar)
  • 175 gramos de azúcar

Decoración:

  • Nueces troceadas

Untar el molde de mantequilla o margarina (laterales y base) y espolvorear harina para que no se pegue el bizcocho.

Precalentar el horno a una temperatura entre 160 y 180º, dependiendo de la potencia del horno, pero por igual (calor tanto arriba como abajo)
Limpia, pela y ralla las zanahorias, y resérvalas para después. Truco! Para los que vamos siempre con prisas, también se puede comprar la zanahoria ya rallada ;), aunque está mucho más jugosa si hacemos el trabajo de rallarlas.

Tamiza la harina y la levadura, para quitarles los grumos y quede bien fina la masa. Mezclar en un bol la harina y levadura ya tamizados, la sal, el azúcar, la canela en polvo y el bicarbonato, y removemos bien.

En otro recipiente más grande, ya que se mezclará en este toda la maza de la tarta, bate los huevos. Tras esto, añádele el aceite y bátelo de nuevo, y luego ve agregando poco a poco el recipiente con la harina y demás ingredientes mezclados que hemos reservado antes (la zanahoria todavía no). Debemos usar unas varillas, ya sean manuales o con la batidora para ir integrándolos bien. Hazlo poco a poco hasta terminar. Y en último lugar añade el zumo de naranja y las zanahorias ralladas, y vuelve a mezclar bien. ¡Cuidado! Que no queden grumos.

Vertemos en el molde de hornear la masa, y lo metemos en el horno a la misma temperatura con la que hemos precalentado durante unos 45-50 minutos (180º) o 55-60 minutos (160º). Antes de sacarlo del horno, comprobar que está bien hecho por dentro, pinchando el bizcocho con un punzón, cuchillo o tenedor. Si sale limpio es que está listo. Sino, de nuevo al horno un poco más. Cuando esté listo, lo sacáis del horno y dejáis enfriar a temperatura ambiente.
Mientras se hornea la base, podemos ir preparando la crema. La crema es una crema tradicional para la tarta de zanahoria. Pero puede mezclarse con más ingredientes y hacer nuevas versiones (coco, nueces, naranja…) En un recipiente vamos a colocar el queso cremoso y los 175 gramos de azúcar que habíamos reservado para esta parte. Batimos con las varillas hasta que se mezcle bien y no quede densa. Cuando acabes, mete la crema en la nevera hasta que la vayas a usar, porque así coge consistencia y es más fácil de untar y de decorar.

Una vez que la base esté fría, decoramos:

Hay dos opciones que puedes emplear. La primera es cortar la base por la mitad y untar con la crema la parte central y luego colocar la otra mitad encima y volver a decorar ésta por fuera completamente. Esto solo es adecuado si la tarta tiene un grosor considerable. Sino, es mejor ceñirnos a adornar directamente la superficie con la crema. Para acabar decora por encima, en ambos casos, con nueces troceadas.

Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema